martes, 20 de diciembre de 2016

Historia


En la actualidad con la reforma educativa transformada en UNIDAD EDUCATIVA FISCAL "PROVINCIA DE MANABÍ" del Cantón Puerto López, nos trasladamos a los años 70, a la otra parroquia Daniel López, donde un valioso grupo de padres de familias preocupados por la superación de sus hijos, lideraron una comitiva con la intención de conseguir que el gobierno militar de ese entonces creará en este rincón manabita un Colegio que albergará la imperiosa necesidad de los jóvenes ávidos de capacitarse  y sacar a su pueblo adelante, y es en año de 1978 que el gobierno de las fuerzas armadas, mediante decreto N-a 3919,firmado por ministro de educación y cultura, general de división Fernando Dobronsky Ojeda, y el subsecretario de educación Dr. Eduardo Garcés, crea el colegio que por falta de local, inicia sus labores por lapso de siete años donde actualmente funciona la ESCUELA FISCAL "ISIDORO BARRIGA", como colegio de ciclo básico, con la actividad de práctica de agropecuaria. Para tal efecto el Sr. Ab. Francisco Alarcón Ceballos, director provincial de educacion de MANABI, designa como rector encargado del plantel, al Sr. Lic. Víctor Valdivieso Morán, Superior Provincial de Educacion de Manabi Área N.-7.   Iniciando el periodo de matrícula el día lunes 29 de mayo de 1978, siendo inaugurado el Año Lectivo el 6 de junio de 1978 con el Primer Curso de Ciclo Basico, con 59 estudiantes, en la actualidad cuenta con 817 alumnos y con un personal de 45, distribuidos en: Personal docente, Personal Administrativo, Personal de Consejeria Estudiantil (DECE) y Personal de Servicio.


Se conformó el primer Comité de Padres de Familia, integrado por:

Presidente.                           Sr. Segundo Soledispa.
Vice – Presidente.               Sr. Teodoro González.
Secretaria.                            Sra. Yolanda Moya de Núñez.
Tesorero.                              Sr. Bernandino González

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El Comité de Padres en coordinación con el Sr. Rector y personal docente acordaron en su primera reunión mediante un agasajo agradecer públicamente a los gestores de la creación del Colegio, para tal efecto el día 18 de agosto de 1978 en el salón de actos del plantel estuvieron presente en representación del Sr Ministro de Educación y Cultural lo reemplazo el Subsecretario de Educación Dr. Eduardo Granja Graces, el Sr. Dr. Roberto Díaz Rodríguez, Director Nacional Administrativo, el Sr Ab. Francisco Alarcón Cevallos Director Provincial de Educación de Manabí, Lic. Víctor Valdivieso Moran, Rector encargado, entre otras dignidades, viviéndose momentos emotivos por cuanto en el desarrollo de la sesión, por unanimidad se acordó dar el nombre del plantel, atributo en la persona que vino en representación de Ministerio de Educación y desde ese momento se denominó COLEGIO NACIONAL MIXTO DE CICLO BASICO “DR. EDUARDO GRANJA GARCES”.
A fines de octubre de 1978, La Dirección Provincial de Educción de Manabí, mediante credencial Nº- 000244, designa como Rector titular al Sr Lic. Cesar Augusto Aguilar Geliberth.
En el año lectivo 1983 – 1984 se incorpora la primera promoción de Bachilleres, con la ESPECIALIDAD DE TURISMO, se mantuvo hasta el Año lectivo 1985 – 1986. En la actualidad cuenta con las siguientes especialidades:
Contabilidad y Administración, Aplicaciones Informáticas, Información y Comercialización Turística, Comercialización y Ventas, y Servicios de Cocina.
El colegio se inició con el siguiente personal docente y administrativo:

Srta. Belkys Moreira                               Secretaria – Profesora de Castellano.
Srta. Laura García G                               Profesora de CC. NN y Actividades Prácticas.
Srta. Marlene Salazar M                         Inspectora. Profesora de Estudios Sociales.
Sr. José Tóala R.                                     Profesor de Matemática y Educación Artística.
Srta. Nila Villafuerte C.                          Colectora.


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El Sr. Hugo Gómez Puya y esposa dan en donación al Ministerio de Educación una propiedad de 10.000 m 2. Ubicados en la calle Juan León Mera y García Moreno para que allí se construya el edifico del Colegio, que fue luego utilizado por los estudiantes para el sembrío de hortalizas, actualmente el mencionado terreno donado, fue expropiado por parte de la Municipalidad del Cantón Puerto López, para construir el mercado. Después de 7 años de creación, y con el apoyo de las autoridades gubernamentales se adquirió otro terreno ubicado en las calles González Suarez, entre el Malecón Julio Izurieta y Juan Montalvo que luego de las gestiones de Rectores y padres de familias ante el DINACE, el Prefecto Dr. Humberto Guillen y otras instituciones, se han logrado la construcción de aulas, mobiliario, talleres, baterías sanitarias.
En el año 2004 con la valiosa ayuda del Sr. Miguel Plua Murillo, Alcalde del Cantón, padres de familia y el presupuesto del Colegio, se logró construir un funcionamiento Escenario y una Cancha Deportiva.
Se recibió ayuda del VECEF, quienes construyeron un área destinada para talleres y donaron una embarcación con todos los implementos necesario para el funcionamiento de la Especialidad de pesca. También la Asociación de ASOPESCAR ayudo con el pago de un profesor por contrato y obsequio mobiliarios.
La Agencia Española en coordinación con el gobierno Ing. Lucio Gutiérrez, realizo la entrega de un Moderno Laboratorio de Gastronomía, valorado en $. 96.201,10, que es único en la Provincia de Manabí, para la especialidad de Cocina, que se ha ido incrementando con vajillas.

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